REFLEXIONS/PENSAMENTS
PSICOCENTRE SALUSMENT et dóna la benvinguda de nou i ofereix la possibilitat de acompanyar-te en el decurs d’aquestes pàgines de la web, com si d’un company de viatge es tractés per caminar al teu costat i al teu pas en el trajecte d’aquest camí.

A fi i efecte de que puguis assolir, compartir reflexions, qüestionaments, resolucions, anàlisis, preguntes totes elles relacionades amb una part important de la vida, això és: la Ment, la Psicologia, les Interrelacions Socials, les Neurociències, la Psicopedagogia, la Psicomotricitat...


I a on et poden fer descobrir aspectes sobre tu mateix/a o bé de l’entorn que t’envolta.
Tot desitjant que gaudeixis d’aquest viatge, et mostrem el “full de ruta” perquè tu mateix/a t’aturis allà on tu disposis convenient per observar els detalls del paisatge.
Un paisatge que pretén allunyar-te del camí de les preocupacions, angoixes, estrès... i d’altre banda indicar-te un trajecte de camí vers a prop de la saviesa.
Desitgem que sigui de la teva utilitat. Bon viatge!
Hay que saber utilizar la LIBERTAD para PENSAR, HABLAR, LEER, ESCRIBIR, y hasta para ESCUCHAR. Pero sin caer en los excesos.

Llega un momento en la VIDA en que tienes que APRENDER a OBSEQUIAR con tu SILENCIO a quien no te pide PALABRAS.

Y con tu AUSENCIA a quien no aprecia tu PERSONA.

Así como, CAMINAR junto al POBRE
sin olvidar que es un HOMBRE
y junto al RICO,
sin pensar que es un DIOS.

Solo a partir de estas reflexiones empezarás a considerarte un AUTÉNTICO TRIUNFADOR/A en tu VIDA. ¡QUIÉRETE MUCHO!

CRECER es dejar algo a lo cual estuvimos apegados y de lo cual nos cuesta desprendernos, es atrevernos una vez más y estar dispuestos a ser diferentes de lo que fuimos ayer, es desarrollarnos y evolucionar desde adentro.

Cuando decidimos cambiar una actitud negativa, estamos creciendo. Cuando decidimos corregir un error, estamos evolucionando.

Cuando dejamos de hacer algo que nos empequeñece, estamos desarrollándonos.

Todos los días la vida nos presenta oportunidades de CRECER.

Para proyectarse en el tiempo como algo duradero, este cambio debe ser paulatino y consciente.
Observamos a la naturaleza, y más particularmente a los árboles: en otoño pierden su follaje y se liberan de la carga innecesaria, recogiéndose dentro de sí para recibir el invierno.

Por fuera, parecieran no tener vida, pero preparan sus raíces para que en la primavera sus ramas puedan ver surgir brotes, dando lugar a las hojas y luego a los frutos del verano.

Si logramos desprendernos de esas hojas que no necesitamos mientras desarrollamos nuestra esencia, también podremos dar frutos y transformarnos...
"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo".
Aristóteles, "Ética a Nicómaco"
"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino los que no quieran: aprender, desaprender, y volver a aprender" (Alvin Toffler). Para aprender a andar hay que aprender a caer. Para ganar hay que perder. El camino vital nos facilita oportunidades para el aprendizaje y la maduración. De ahí que el aprendizaje en Crecimiento Personal nos aporte calidad de vida, tanto emocional, física y psicológica (Núria Gonzalo Edesa-PSICOCENTRE SALUSMENT).
“Quan aprens a ser propietari/a dels teus pensaments, de les teves emocions, de les teves passions i dels teus desitjos, la vida deixa de ser una lluita i es converteix en una dansa” (Louise Hart).

Per poder assolir una vida satisfactòria es calen unes habilitats. La majoria d’aquestes habilitats no són de tipus intel·lectual, sinó de caràcter emocional. D’això tracte l’Intel·ligència Emocional, de com treballem les nostres emocions i de com aprenem a regular-les (Núria Gonzalo Edesa-PSICOCENTRE SALUSMENT).
Cuando alguien EVOLUCIONA todo lo que está a su alrededor y le envuelve también evoluciona. La Terapia consiste en guiar a la persona hacia nuevos descubrimientos sobre sí mismo. Pero el verdadero descubrimiento no es ver nuevos mundos, sino cambiar la mirada con que se mira. Y esto se enseña a las personas no qué y por qué, sino como observar y como actuar.

De ahí que hay que convertir que cada instante de la vida sea el mejor posible, de cualquier forma que el destino nos lo envíe; en esto consiste el "ARTE DE VIVIR". (NARDONE, terapeuta de Terapia Estratégica)
CUANDO ME AMÉ DE VERDAD... comprendí que en cualquier circunstancia yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta, en el momento exacto. Hoy sé que eso tiene nombre: AUTOESTIMA. CUANDO ME AMÉ DE VERDAD... me di cuenta de que mi angustia y sufrimientos emocionales no pasan de ser una señal de que voy en contra de mis verdades. Hoy sé que eso es: AUTENTICIDAD. CUANDO ME AMÉ DE VERDAD... dejé de desear que mi vida fuera distinta y comencé a ver que todo lo que sucede contribuye a mi crecimiento. Hoy a eso le llamo: MADUREZ.
CUANDO ME AMÉ DE VERDAD... comencé a entender como es ofensivo forzar alguna situación o a alguien para realizar mis deseos, aún sabiendo que no es el momento o que la persona no está preparada, inclusive yo mismo/a. Hoy sé que el nombre de esto es: RESPETO.

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD... comencé a despojarme de todo lo que no fuera saludable: personas, tareas, todo y cualquier cosa que me desanimara. En principio, mi razón me llamó la atención acerca de esa actitud de egoísmo. Hoy sé que se llama: AMOR PROPIO.

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD... dejé de temerle a mi tiempo libre y de hacer grandes planes, abandoné proyectos a muy largo plazo, hoy hago lo que considero correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé que esto es: SIMPLICIDAD.

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD... desistí de querer tener siempre la razón, con eso cometí menos errores. Hoy descubrí: LA HUMILDAD.

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD... dejé de revivir el pasado y de preocuparme del futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida realmente ocurre. Hoy vivo un día a la vez, eso es: PLENITUD.

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD... entendí que mi mente puede perturbarme y decepcionarme. Pero, cuando la coloco al servicio del corazón se torna una enorme y valiosa aliada. Todo eso es: SABER VIVIR. (Kim e Alison McMillen)

El concepto de AUTOESTIMA se define como la capacidad que tiene la persona para amarse a sí misma y amar a otras personas.

Significa a su vez, que la persona tenga conocimiento del valor que tiene como individuo. Asimismo de saber y sentirse digno, de que vales la pena y que eres capaz de afirmarlo. Todo ello implica sentirse cómodo con uno mismo, respetarse y enseñar a los otros a hacerlo (Núria Gonzalo Edesa PSICOCENTRE SALUSMENT)
Los problemas son una parte inevitable de la vida, de la misma manera existen las capacidades para aminorarlos y/o solucionarlos (PSICOCENTRE SALUSMENT).

"LOS 3 LEONES": En la selva vivían 3 leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión:

- Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero tenemos una gran duda en la selva: existen 3 leones y los 3 son muy fuertes. ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?

Los leones se enteraron de la reunión y comentaron entre sí: Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener 3 reyes.
No queremos luchar entre nosotros, porque somos muy amigos…
Necesitamos saber cual será el elegido, pero, ¿Cómo descubrirlo?

Los animales se reunieron otra vez y después de mucho deliberar, llegaron a una decisión y se la comunicaron a los 3 leones:

- Para resolver este problema, tenemos una solución muy simple, y es que debéis escalar los 3 la Montaña Difícil. El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey.

La Montaña Difícil era la mas alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.

El primer león intentó escalar pero no pudo llegar.
El segundo empezó con muchas ganas, pero también fue derrotado.
El tercero tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.
Los animales estaban impacientes y curiosos; si los 3 fueran derrotados, ¿Cómo elegirían un rey?

En ese momento, un águila, grande en edad y en sabiduría pidió la palabra:

- ¡Yo sé quien tiene que ser el rey!

Todos los animales guardaron silencio y la miraron con expectativa.

-¿Cómo?, preguntaron todos.
- Es simple... dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil y escuché lo que cada uno dijo a la Montaña.

El primer león dijo: - ¡Montaña, me has vencido!
El segundo león dijo: - ¡Montaña, me has vencido!
El tercer león dijo: - iMontaña, me has vencido, por ahora! Pero ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.

- La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su problema: él es el rey de si mismo, y por lo tanto está preparado para ser rey de los demás.

Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado El Rey de los animales.

No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o situaciones que tengas.
Tus problemas, por lo menos en la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú. Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos.
Todavía no has alcanzado el límite de tu potencial y de tu excelencia.
La Montaña de las Dificultades tiene un tamaño fijo, limitado.

¡Tú todavía estás creciendo!
La falta de flexibilidad en el pensamiento y/o cogniciones, conlleva a un pensamiento y a un razonamiento con aspectos de rigidez y dureza, etc... que aplicamos hacia los demás y a hacia nosotros mismos. El pensamiento lateral nos ofrece un aprendizaje en pos de esa flexibilización, que nos permite pensar y razonar de un manera menos negativa y nociva, facilitando así nuestra salud psicológica y emocional (Núria Gonzalo Edesa-PSICOCENTRE SALUSMENT).
El concepto de "pensamiento lateral" aparece hace ya algunos años definida por el psicólogo Edward de Bono para referirse a un proceso mental diferente al deductivo. Un proceso que permite pensar desde diferentes ángulos hasta que lo que aparece absurdo adquiere un sentido, y lo que parece imposible se hace posible.

"Durante las grandes batallas aéreas de la II Guerra Mundial, el alto mando norteamericano quiso reforzar sus aviones para protegerlos lo mejor posible de los impactos enemigos; para ello, contrató a un experto. El experto examinó los aviones que regresaban de las batallas aéreas y contabilizó en qué partes presentaban más frecuentemente señales de impacto; luego, recomendó reforzar las que no aparecían dañadas.

Su consejo sonó desconcertante a los oficiales: ¿por qué reforzar lo que parecía menos vulnerable? El motivo es simple: muy lucidamente, el experto dedujo que prácticamente ningún avión presentaba daño en esas partes, porque los que habían sido impactado allí no regresaban.

Eso es el "pensamiento lateral", cuyo énfasis está en el correcto planteamiento del problema. Antes que las estadísticas y las cuentas, lo que importa es qué se está contando; en este caso, lo que el experto estaba examinando, no eran todos los aviones, sino los aviones que habían regresado, que eran una suerte de foto negativa de los que habían sido abatidos". (M. Voldosina)
"Terribilitis y Catastrofismo": cuando las personas manifestamos malestar emocional, tendemos a valorar la mayor parte de las cosas que suceden a nuestro alrededor, en nuestro día a día; o incluso que imagináramos que pudiéramos tener, padecer o suceder en nuestro día a día, como terribles y en ocasiones hasta catastróficas.

Estas son algunas muestras de "Terribilitis" y "Catastrofismo", por ejemplo:

"Si mi esposo me dejase o abandonase mi vida no tendría sentido".
"Soy un/a estúpido/a e imbécil".
"Si no consigo el ascenso, sería terrible, una catástrofe".
"Todo sale siempre mal"
"No es justo que mi amigo no me apoye, yo no lo puedo soportar".

Esta tendencia a la "Terribilitis" nos genera una debilidad emocional, esto es, nos hace más débiles emocionalmente. Porque nuestro diálogo interno da importancia exagerada, y en ocasiones "distorsionada" a una circunstancia que nos envuelve. Y en donde se exige que sea el propio exterior, la propia circunstancia vital la que se tenga que adaptar a nosotros. Ello nos hace más vulnerables al exterior. Con pocas medidas de afrontamiento. Y en donde el azar y la suerte (es decir, el exterior) tiene toda la decisión sobre nosotros (siendo marionetas sin decisión en sus manos).

Son momentos propicios para que aparezcan miedos, pánicos (ansiedad...), tristezas, irritabilidades, cansancio, apatía, desgaste (depresiones...)

De ahí que el objetivo del Psicólogo sea enseñar al paciente a pensar, y por tanto a sentir, y a actuar sin "Terribilitis ni Catastrofismo" frente a las dificultades vitales que se le puedan presentar en el día a día. Esto se adquiere mediante técnicas que permitirán conseguir ese reto vital, e incluso disfrutar mientras lo estamos consiguiendo. Y todo ello, manteniéndonos emocionalmente en calma y serenidad para resolverlo mejor.

De todo ello se cuida la Terapia Cognitiva. Autores como Albert Ellis y Aaron Beck son considerados como los padres de la Psicología Cognitiva. La Psicología Cognitiva es una forma de terapia de las más fiables i eficaces que existen (según los estudios publicados que así lo demuestran y que reciben el reconocimiento de la Comunidad Científica). Ellis desarrolla un método donde un sistema aparentemente de estructura sencilla (pero compleja y profunda a la vez) permite hacer a las personas más fuertes emocionalmente y por tanto más SANAS PSICOLÓGICAMENTE.

La técnica en cuestión requiere de un trabajo y esfuerzo por parte del paciente, pero a su vez, en cambio, esta le ofrece unos resultados satisfactorios y progresivos, en ocasiones casi de forma inmediata. Y en donde la persona evoluciona a corto y a medio plazo en alguien mucho más maduro, fuerte, decidido, competente y capaz en todos sus aspectos vitales.

El secreto está en los pensamientos
La piedra angular de la Terapia Cognitiva, la que soporta el peso desde donde partirá el cambio positivo, son los pensamientos y por ende, las creencias. Y sobre las creencias, se empieza por tomar conciencia y nota de las que son de tipo irracional: las creencias irracionales. Entre las más utilizadas están: los "DEBERÍA", los "SIEMPRE", los "NUNCA", los "TENGO QUE".

La función de la Terapia Cognitiva es sustituir las creencias irracionales por creencias racionales. Entre las más utilizadas están: "Me gustaría...", "Me encantaría...", "Sería estupendo..."
* He aquí algunos ejemplos de Creencias Irracionales sustituidas por Creencias Racionales:

1) Creencia Irracional: "debería hacerlo todo bien, perfecto, y sin errores".
Creencia Racional: "me gustaría hacerlo todo bien, pero no siempre lo podré hacer, por lo tanto acepto mis límites".

2) Creencia Irracional: "Soy un/a estúpido/a e imbécil".
Creencia racional: "En ocasiones puedo llegar a realizar cosas estúpidas"

3) Creencia Irracional: "la gente (mi familia, mi jefe, mi amigo, mi esposa...) me debería tratar siempre bien, de manera justa, con respeto".
Creencia Racional: "me encantaría que la gente (mi familia, mi jefe, mi amigo, mi esposa...) me tratase siempre bien, con respeto, de manera justa, pero si no lo hacen, yo todavía puedo ser bastante feliz.

4) Creencia Irracional: "Todo sale siempre mal"
Creencia Racional: "A veces, tal vez frecuentemente, las cosas salen mal".

5) Creencia Irracional: "las cosas me deberían ir bien, me deberían ser favorables y deberían ser adecuadas".
Creencia Racional: "sería estupendo que las cosas me fuesen siempre bien y favorables, pero no lo necesito para estar contento y satisfecho ".
En un momento dado la Terapia Cognitiva incorpora la Terapia de Conducta (intentos directos en disminuir las conductas y emociones disfuncionales modificando el comportamiento). Generando así, la Terapia Cognitivo-Conductual.

Ambos tipos de terapia buscan reducir el malestar, o la conducta no deseada, desaprendiendo lo aprendido, y aprendiendo nuevas conductas más adaptativas.

Las terapias cognitivo-conductuales, hoy en día constituyen una de las opciones más satisfactorias para la intervención de numerosos malestares, y así está reconocida en el ambiente científico.

En su evolución aparece la Terapia Racional-Emotiva-Conductual que ofrece un método científico de pensamiento racional, para ayudar a las personas a disminuir sus problemas emocionales y llevar una vida más plena y satisfactoria.

"Mantiene una filosofía de vida cuyo principal objetivo es conseguir un profundo cambio filosófico, en los individuos, que afecte a sus emociones y conductas tanto presentes como futuras. Además incluye también una visión humanista del hombre, aceptándole de forma incondicional, con sus limitaciones y centrándose en sus experiencias y valores, incluyendo su potencial de autorealización, esto es, el interés por uno mismo, la autodirección de su propio comportamiento, la inclinación por lo social, la tolerancia hacia uno mismo, y hacia los demás, la aceptación de la incertidumbre, la flexibilidad, el pensamiento científico, el asumir riesgos y un compromiso con estos intereses vitales.

La TREC hipotetiza que si los individuos logran adquirir esta perspectiva filosófica, raramente se ocasionarían a sí mismos, problemas emocionales actuales y futuros" (Caballo, Ellis y Lega 2002).
En la TREC a partir de los "Debería" (pensamiento absolutista) se derivan las 11 creencias irracionales iniciales.

Las 11 creencias irracionales se agrupan en 3:

1 Tremendismo: "lo que ha ocurrido es terrible"
2 Baja Tolerancia a la frustración: "no puedo soportarlo"
3 Devaluación o condenación de uno mismo y/o de los demás: "yo no sirvo para nada, soy un desastre y una carga para los demás". "Todo el mundo es igual, no te puedes fiar de nadie".

A través de trabajar en las creencias irracionales y las inferencias distorsionadas sobre la realidad que nos envuelve, esto es: sobregeneralizaciones, atribuciones erróneas, se consigue satisfactoriamente llegar a una automatización que nos lleva a un cambio de como vemos y percibimos los problemas. "No nos preocupan las cosas, sino la visión que tenemos de ellas" (Epictetus 1890). Este postulado se convirtió en la base de lo que más tarde fue la TREC (Ellis 1994) entre otras corrientes científicas.

Con todo ello, este aprendizaje nos lleva más allá de la terapia formal, pues nos permite conseguir y elaborar técnicas de afrontamiento suficientes y satisfactorias, donde la persona puede llegar a ser en último término su propio terapeuta.

* La TREC aunque puede utilizarse como herramienta frente a la enfermedad emocional y psicológica, puede ser utilizado sin necesidad de haber enfermedad ni malestar alguno. Esto es, puede ser un instrumento útil para trabajar en el aprendizaje del crecimiento personal, aportando:

- Autoestima y autoconcepto
- Calma y serenidad
- Quietud, tranquilidad
- Capacidad para solucionar conflictos y problemas
- Capacidad para relacionarse con los demás
- Capacidad para encontrar placer en las pequeñas cosas
- Capacidad de toma de decisiones y visión objetiva

Nuria Gonzalo Edesa (PSICOCENTRE SALUSMENT)
El concepto Manipulación se define como una forma de dominio y sometimiento que realiza una persona (manipulador) hacia otra (manipulada). Todo ello con un objetivo bien concreto y definido, que es conseguir así, el manipulador, su propio beneficio, sin tener en cuenta a la otra persona.

El perfil del manipulador, contrario a lo que “a voz de pronto” pudiera pensarse de él, es el de una persona que se presenta psicológicamente como insegura y débil, con serias dificultades para mantener la empatía (empatía = capacidad de ponerse en lugar del otro).

No obstante, los estudios evidencian que la influencia del manipulador, puede llegar a tener consecuencias devastadoras, y en ocasiones hasta nefastas, para la persona manipulada y sometida. Tal es así, que el coste de este sometimiento puede llegar a producir en la persona manipulada graves alteraciones y malestares, que van desde el tipo emocional, pasando por las psicológicas, e incluso físicas y orgánicas.

Se trata de una relación tóxica. Y en donde cualquier vínculo que se tenga con ellos genera un deterioro.
El manipulador se da en todas las capas socioeconómicas, en ambos sexos, y en todas las culturas. Es por tanto una conducta inherente con el ser humano.

Para un manipulador “casi todo” vale y el fin “pudiera justificar los medios”, con tal de conseguir su beneficio, y que sea el otro el que ceda a sus peticiones.

Para ello puede llegar a utilizar la ira, el menosprecio, la presión, la calumnia, la mentira, la exigencia, el “ya te lo dije”. Todas ellas son conductas que hacen referencia a diferentes tipos de manipuladores: dominador/despótico, cizañero, perverso, explosivo, todos ellos con un denominador común, no sienten culpa (Hussmann y Chiale, 2009).
En otras ocasiones, los perfiles hacen referencia a conductas no tan exaltadas, y las actitudes suelen ser menos ruidosas, pero el fin es igualmente devastador, son los denominados perfiles de disfraz “de lobo con piel de cordero”. Aquí es donde se dan los tipos de manipuladores de “dependientes” (entendiendo por ello aquellos que son más independientes de lo que realmente expresan), los “enfermos” (entendiendo por ello, aquellos que encuentran beneficios secundarios en sus enfermedades), del “desvalido” (entendiendo por ello, aquel que hace uso y abuso de su mala suerte y de su desamparo... etc. (Hussmann y Chiale, 2009). Éste último grupo utiliza la estrategia del victimismo y chantaje emocional (que no de víctima, ya que la víctima sí expresa un malestar real, no así ocurre con el victimista).

Generalmente los tipos de manipulador no se dan en estado puro. Con frecuencia aparecen en combinación. Por ejemplo: puede ser pasivo y agresivo a la vez.

En ocasiones, en el crecer de la interrelación y el vínculo, entre el manipulado y el manipulador, la relación evoluciona hasta tomar una forma más estructurada y compleja.

El exponente máximo de esta manipulación más compleja, esto es, la punta del iceberg, la cima, la cumbre, el “sumum”, se alcanzaría con ejemplos de naturaleza tan grave como: determinados “bullyings familiares”, también en ciertos “mobbings laborales” y sin duda en diversos “maltratos o violencias de género”.
Todos ellos sugieren el anverso y el reverso de una misma moneda, es la MANIPULACIÓN.

De la misma manera que todo el mundo, en un momento dado, puede llegar a utilizar estrategias de manipulación, y no obstante, y aún así, no todos se convertirán en un perfil estructurado de manipulador, entonces ¿qué es lo que les hace ser diferentes?
Parece ser que la diferencia, radica en que solo el grupo de aquellos que no sienten culpa por su conducta y que en ningún momento valoran qué y como se siente el otro (manipulado), y en donde solo le satisface lo que están consiguiendo ellos, son los auténticos pertenecientes al grupo manipulador.
Por lo tanto, esto confiere un límite entre ambos grupos que está muy bien perfilado y claro.

Pero no hay que angustiarse ni tener miedo, hay que tener INFORMACIÓN. Y el presente artículo va de ello.

La máxima de que: "se teme aquello que se desconoce", aquí pudiera tener cabida. De ahí que no hay que pensar en ser alarmistas y/o PESIMISTAS, sino en ser "OPTIMISTAS pero bien INFORMADOS".

Porque cuanto más definida, más analizada y pormenorizada, esté la conducta de un manipulador, más fácil será para la persona manipulada: su identificación, intervención y neutralización.

Con lo cual a continuación, te invitamos a que nos acompañes a REFLEXIONAR sobre el tema. Esto es, sobre la conducta del manipulador: sus características de identidad y sus técnicas de actuación. Así como, las habilidades que le son necesarias a la persona manipulada para neutralizar al manipulador.

ANÁLISIS de la conducta manipuladora y sus técnicas de actuación:

1) El manipulador manifiesta cierta contradicción y paradoja en su comportamiento, que se retroalimenta. Esto hace referencia a que: por más que dominan, por más que someten, nunca llegan a llenar el vacío de su INSEGURIDAD. Todo ello les conduce a una INSATISFACCIÓN, recurrente y permanente, es el claro ejemplo del "pez que se muerde la cola".

2) El manipulador no está preparado para compartir. Cuando el deseo de la otra persona se hace presente, el manipulador entra en escena y, no solo no lo va a tener en cuenta, sino que intentará anularlo. La explicación es sencilla y obvia: emocionalmente no tiene capacidad, son incapaces de compartir, el manipulador lo QUIERE TODO.

Estas personas no han crecido emocionalmente, no han madurado, es como si estuvieran anclados en una edad emocional inferior, que hacen referencia a un carácter más infantil. Y en donde sus deseos deben ser atendidos y cumplidos.

3) A un manipulador le cuesta aceptar que la otra persona pueda tener deseos diferentes e independientes, a los suyos propios.

4) El mecanismo de Defensa más utilizado por el manipulador es la PROYECCIÓN. Este es un mecanismo muy arcaico y primario, que consiste en que un hecho psicológico, deseos, sentimientos, etc. se desplazan y se localizan en otro sujeto. Ejemplo: "echarle la culpa al otro".

Reprocha a los demás, los aspectos que rechaza de sí mismo. Erróneamente ve en la víctima elegida la portadora de ese odio intenso, por tanto, debe ser controlada para protegerse. Y a la que hay que atacar anticipadamente a su supuesta intención malvada. Sería algo así como "la mejor defensa es el ataque".

Para ello, en esa batalla, los primeros movimientos estratégicos, serán MINIMIZAR (hacerle pequeño) a lo que ellos consideran su "adversario".

¿Cómo lo hacen? Pues es una técnica muy fácil pero destructiva: la descalificación y desvalorización. Ellos son expertos en el manejo de la culpa. Todo ello con la finalidad de que la persona manipulada, pierda confianza en sí misma y sienta que es la responsable de "todo lo habido y por haber".

Por su parte, la persona manipulada (versus víctima) intentará, sin éxito claro está, dar explicaciones una y otra vez con la inocente intención de ser comprendida, hecho que nunca sucede.

Esto hace que se perpetúe una interacción en la relación compuesta por: las acusaciones del manipulador, mientras la persona manipulada recurre a la explicación una y otra vez. Esto es, explica..., explica... y explica que te explicaré... Evidentemente sin éxito.

5) Otra característica del manipulador sería la mentira, o los malos entendidos, o las verdades a medias. Todo ello con un claro propósito, aprovecharlo en su beneficio. Juega con la insinuación, con palabras, con los silencios, con "decir sin decir". Dando a un mismo tiempo dos mensajes que son no solo diferentes, sino que a la vez incluso opuestos. De manera que si se obedece uno, de forma automática se desobedece el otro. Pero que no se permite actuar en los dos a la vez.
****************************************************